Posteado por: kokowada | May 19, 2008

Residencias…WUT Dormitories

Ay!!Si es que hay mil cosas que contar de los dormitorios de Warsaw…
 
Tanto el chico de mi uni que vino conmigo como yo estamos en Riviera (el rascacielos azul) que es la mejor de todas (la llaman el hotel de 5*, aunque yo no diría tanto…) y tiene mezcla de polacos y erasmus. Cuesta 400zl=118 eurillos al mes. David está en una habitación de 2 personas con baño y yo estoy en un «minipiso de 6». Mi «minipiso» tiene dos habitaciones con 3 camas cada una (en un lado vivimos una erasmus alemana, una chica polaca y yo, y en el otro 3 polacos, somos la única habitación de mi residencia mixta y como veis en la foto la tenemos muy mona decoradita) y compartimos entre todos una zona común con baño, ducha, lavabos y una especie de saloncito con mesa (la foto de abajo con las cortinas azules), nevera, microondas, tele etc. Las cocinas están en el medio del pasillo como en la mayoría de las residencias. Tenemos un cuerto con lavadoras y secadoras que cuestan unos 2zl=0,60 euros cada una y vas cuando quieras. Tiene ascensor, y menos mal porque son 16 pisos los que hay!. Riviera es una de las más cercanas a la universidad, a unos 5 min andando y está muy bien comunicada con una parada de metro delante de ella, un parque, paradas de autobuses etc. Ah! Y hay discoteca abajo, el Remont y un pub, el Students donde hay hamburguesas etc y dentro de la resi hay también una tienda bastante completita y una fotocopiadora. Además está la sede de el ESN y hay un cuarto para hacer fiestas que puedes alquilar etc etc etc vamos que está muy bien. Por cierto hay cámaras de seguridad en la puerta de entrada y pasillos, no como en otras que sólo hay en la puerta de entrada…pero bueno tampoco es que te digan nada si te ven bebiendo o fumando que se supone que no se puede ni dentro de la habitación ni en los pasillos, porque con la de corridor parties que hemos montado nunca hemos tenido problemas…
 
Además de esta conozco o he oido hablar de las siguientes:
 
Pineska y Tulipán (donde vivimos al principio hasta que conseguimos cambiarnos) : son unas de las peores. A efectos son iguales, muy viejas, llenas de polacos y no hay casi erasmus, y hay «animales» varios (insectos, ratas…). En mi caso y en el de David estábamos en Pineska y yo compartía habitación con otra chica y baño,nevera y despensa con otros 5 chicos polacos más. Todo estaba muy sucio, olía mal y se caía a trozos a pesar de que mi habitación allí era de las mejores. En Tulipán los baños estaban en los pasillos pero por lo demás era igual que Pineska. Está a unas 3 paradas de tranvía de la uni, unos 10min. en tranvía más o menos.
 
Akademik: está al lado de Pineska y es algo mejor, pero depende en qué piso te toque. Este año allí hay un pasillo (uno de los mejores con respecto a instalaciones) lleno de Erasmus españoles. Las habitaciones son de 2 con moqueta, baño y minicocina propia. En Akademik hay una tienda y un «bar» donde puedes comer por 10zl un menú con sopa, pierogui(empanadillas típicas polacas) con ensalada de col y zumo rosa (que no sabemos de qué es).
 
Bratniak-Muszelka: algo mejor que Akademik y Pineska pero no mucho más, o eso me han dicho, ahi no he estado.
 

 
Tanto Pineska-Tulipán, Akademik y Bratniak-Muszelka son lo que se conoce como «Alcatraz» (foto drcha.) porque están unidas por pasillos y a veces dan la sensación de prisión. En estas para ir a lavar la ropa tienes que pedir cita y bajas cuando te toque.Todas están en la plaza Narutowicza (foto izq.) y hay tiendas de comida cerquita y un 24horas. No hay ascensor y el piso más alto es un 4º. 
 


Babylon: está a unos 100 metros de Alcatraz, está bien. Hay habitaciones de 2 y 3 con baño y cocina propios o eso es lo que he visto por la gente que conozco. Tiene tiendas cerquita, bares para comer algo, el tranvía y buses.
 
Zaczek: está a una media hora de la uni en tranvía. Hay habitaciones individuales con cocina propia y baño propio, también hay minipisos de 6 que comparten baño y cocina y duermen en habitaciones de 2 en 2. Está bastante bien y tiene un pub con muy buena comida y pizzas. Tienen dos tiendas dentro de la resi y fotocopiadora (aunque nunca funciona). La colada te la hacen, coges hora y les llevas la ropa y ellos te la lavan, eso sí por lo que me han contado es fácil que te pierdan calcetines etc. Por cierto hay bastantes españoles y para no variar montamos las fiestas en el drinking corridor (el pasillo de la izq.).
 


Mikrus: está al lado de Riviera, pero que yo sepa no viven Erasmus allí o no conocemos ninguno. Sé que es peor que Riviera pero no está mal.
 


Tatrzańska: es la peor y con diferencia. Te puedes encontrar ratas como conejos aunque hay veneno por todos lados y cosas varias indescriptibles. Está lejos de la uni y toda la gente que conozco que le tocó ahí casi lloró del espanto y pidió cambio. Asi que si os toca esta pedir cambio inmediato. Además está lejos.


Ustronie: está muy lejos también. Las habitaciones son de dos o tres y salvo en una habitación por piso, el resto tiene que ir al baño en el pasillo.  
 
Wcześniak: está en otro pueblo a unos 100 km o más. Con eso lo digo todo.
 
Todas las demás cuestan algo menos que Riviera, pagan aproximadamente entre 90 a 100 euros al mes más o menos, y hay que pagar los 15 primeros días de mes, o con tarjeta o por transferencia pero si no lo haces tendrás multa. 

Ah! En todas te dan ropa de cama y te dan la opción de cambiarla por una limpia cada 2 semanas aproximadamente, pero tienes que estar atento porque para ello ponen carteles en polaco. Y a todas se entra con una tarjeta magnética que te hacen, aunque si tienes gafe como yo nunca te funcionará y tendrás que pedir constantemente que te habran en la puerta.

Sobre las instalaciones deportivas no lo tengo claro, porque no las he usado mucho como comprendereis… Sé que hay piscina en Akademik y que son unos 60 o 80zl por semestre pero que hay que reservar hora para ir o algo así porque hay mucha gente y poco espacio. También conozco a alguno de mi residencia que va a la piscina cerca del centro comercial Arcadia (parada de metro Dworzec Gdański) porque según dicen está mejor. A parte de eso pues la gente que conozco va a correr a los parques como el que tenemos en frente de mi resi y donde también hay campos de fútbol etc.

Resumiendo que si tuviera que hacer un ranking con lo que sé y con lo que he oido sería algo así como (sin contar las dos que están muy lejos):
 
1º Riviera
2º Babylon
3º Zaczek o Mikrus
4º Akademik o Bratniak-Muszelka 
5º Pineska-Tulipán
6º Tatrzańska

 
Espero que os sirva como ayuda.Y sólo os digo una cosa…vivir el ambientillo de la resi es único (fiestas en las habitaciones, en los pasillos, en todos lados…, discusiones porque nadie friega, ¿quién saca la basura?, oh!tenemos ratones…,me meo asi que ¡sal ya!, que bajen la música que no hay quién estudie! ) y aún más es una experiencia única compartirlo con polacos. 

Saludos y hasta próximas entregas…

 

Respuestas

  1. Hola!

    No pienses que hay que ir a Polonia para para tener fauna a tus pies.jejeje. Hoy cuando mis compañeros de IA y yo nos ibamos del piso 0 para casa, nos hemos cruzado por el camino con una agradable cucacha :♫♪ la cucaracha… ya no puede caminar… ♪♫

    El dia 3 de Junio tenemos una reunion con Rebeca (mismo dia examen de IA, yupi!!), a ver que nos cuenta, desde luego una de las preguntas que le haremos fijo es como hacer lo de la residencia, para no tener que visitar a las ratitas presumidas polacas.jejeje.

    Ale…. intenta seguir de fiesta lo maximo posible por alli!!! =)

  2. Pues bueno te comento… porque no sé exactamente lo que sabrá Rebeca respecto a ese tema.

    Yo por lo que hemos visto y nos han dicho aqui sé que vosotros no podeis hacer nada para elegir la residencia. Teneis que esperar hasta que os la asignen y sepais cuál os toca.

    Este asunto lo gestionan algunos alumnos de la universidad de aqui y no te lo dicen hasta enero o por ahi porque hasta entonces no saben que sitios hay libres para los del 2do semestre (hay gente que amplia su beca erasmus de sólo el 1er semestre a todo el año y tienen preferencia porque ya están aqui por lo que puede que sólo haya hueco en las peores :S. Además que sepas que se supone que no hay residencia para todos, esto es como en Bilbao que si todos tuvieramos que ir a residencias no podríamos porque hay muy pocas…y aqui aunque hay más y la mayoría de los polacos que estudian viven en ellas, no hay para todos ).

    Lo único que podeis hacer es que cuando la sepais si es una de las no agraciadas le mandeis un email al que las asigna diciendo que habeis visto la residencia y que por condiciones de higiene o por distancia etc quereis cambio y si hay suerte os la cambia.

    Sino cuando llegueis pues tendreis que hacer lo mismo que nosotros, dar la chapa hasta que te cambien, tanto en administración de tu resi, como en las otras preguntando si hay hueco y también rallando al que gestiona la asignación de las mismas.

    Otra opción sino es iros a piso directamente, que para eso está la asociación de erasmus de aqui,ESN, que os puede ayudar, pero yo siempre hay tiempo para iros a piso así que yo probaría primero las otras alternativas.

    • Holaaaa!! Por favor! estoy desesperada buscando cómo puedo solicitar una plaza en Rivera para el año que viene! cómo lo hiciste??
      Muchas gracias y un saludo!

  3. Pero qué reportaje más completo!!!!

    Sí, vivir en residencia es una experiencia más para contarle a los nietos, aunque la mía era más que «hotel 5 estrellas» es buenísimo! Además, conocer gente de todo el mundo y aprender un montón de cosas que nunca pensaste que harías/verías/existieran…

    Cómo se nota que la estás pasando buenísimo 😀

  4. Oye… alcatraz es mucho alcatraz…. jajajaja. Esa foto del angulo del edificio…. no da muy buena espina 😉

  5. Somehow i missed the point. Probably lost in translation 🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Gobbet!!

  6. hola! este año iré de erasmus a Varsovia y lo de las residencia parece que va con calma. Este año ESN no ofrece Riviera y quería saber si hay alguna forma de ponerse en contacto directo con la residencia porque me veo llegando allí sin alojamiento.
    Gracias!!!
    tu blog ayuda muchiiisimo gracias!!!

  7. hola
    me llamo marta y estudio en madrid, xo este curso me voy de erasmus a varsovia.
    acabo de leer tus comentarios y la verdad es q es genial q alguien exe una mano al resto dee pobres desgraciados q vivimos en la ignorancia.
    la informacion acerca de las residencias me ha sido muy útil, gracias!!!
    queria preguntarte por los vicios 🙂 quiero decir, el alcohol y el tabaco. mas caros q en españa, menos¿? q se bebe alli¿?
    ah, centrandome un poco, las clases suelen empezar x octubre no¿?
    me aconsejas alguna compañia de bajo coste xa volar a varsovia¿?
    siento el bombardeo de preguntas
    gracias

  8. Vamonosss pa varsovia señoreeeeeeee. Payá van warramon, el moro, el cazador de atunes y un servidor, alli nos bmos en los antros de mala muerte !!!!
    Marta y d+ gnt que esté interesada, pa los que no hayan comprao el billete aun (que será poka gnt supongo) nosotros hemos comprado el billete de avion con ryanair y con wizzair (dos compañias porque hacemos transbordo). Esas dos son baratitas.
    Gracias al makina que nos ha dao toda esta informacion 😉

  9. hola!!! estan d puta madre tus comentarios!!! yo me voy d eramus este año alli y me an dado la residencia guesthause Hera q esta mas o menos en el centro…sabes como esta??? 1saludooooo

  10. Muy wenas. Yo llego a varsovia el dia 21 de febreo, y hoy a dia 30 de enero todavia no me han dicho si tengo residencia :S. Nuestra idea es estar en la residencia un mes, mientras que vamos buscando piso por alli.

    He tenido problemas con la solicitud, pq me han mandao un mail diciendome q no tenian mi solicitud, y q la mandase otra vez pq no tenia sitio garantizado. A mis compañeros, que la mandaron a la vez q la mande yo, no le han respondido nada, ni weno ni malo. La verda es q estoy un pelin acojonaete pq llego a las 10 de la noche alli, y por ahora no tengo donde quedarme.

    Resumiendo, era para ver si me podriais decir si tardaron mucho en contestaros despues de mandar la solicitud.

    Weno, un saludo y gracias por la información.

    • Pues siento decirte que en mi caso la solicitud la mandó el Departamento de Internacional de mi uni y no sé si tardaron o no porque no tngo ni idea de cuándo la enviaron. Después tuve que cambiar el vuelo de ida y con ello avisar de que iba a llegar antes y sé que tardaron unos días en decirme si tenía espacio o no en la resi. Me contestaron que no, y estuve insistiendo a mi mentor y a ellos para que me buscaran hueco en la resi antes y al final me contestaron que vale, que podía ir a la resi antes. Aún así cuando llegué a la resi me querían meter con el chaval de mi uni a dormir juntos porque pensában que éramos novios, y al final conseguimos que nos pusieran en habitaciones y «minipisos» separados. Así que puedo decirte sin van a tardar o no pero sí desearte suerte…porque lo de la resi es un poco como la lotería.

  11. hola! este año me voy a Varsovia de erasmus y me han dado plaza en la residencia Muchomorek. Alguien sabe que tal esta?

  12. Hola, no sé si sigues en contacto con esto, pero me sería de gran ayuda que me contases si hay alguna forma de ponerse en contacto directamente con Riviera.
    ¡Gracias por todo, muy útil e interesante!

  13. ¿Conseguiste contactar con Riviera? Me he quedado sin plaza y estoy intentando buscar las direcciones de contacto de las resis.

    • Hola,
      ¿Te has quedao sin plaza? ¿No hay sitio en ninguna resi o sólo no hay en Riviera? Yo no contactacté, contactaron por mí, mi mentor etc. y al final me moví gracias al encargado de adjudicar las plazas en las residencias. Pero aún así si quieres intentarlo las direcciones de las resis y teléfonos viene aquí:
      http://www.elka.pw.edu.pl/index.php?lang=en&show=342
      Mucha suerte!

  14. Holaaaaa! me voy el año que viene a Varsovia de Erasmus y quiero solicitar una plaza en Rivera ¿por favor cómo se hace? Necesito ayuda plis! Graciass

  15. me acaban de dar akademik, como a muchos otros, no sabreis que pasillo es ese del que hablabais que estaba bien no?? he oido que han renovado la resi..pero no se…

    • Hola! Voy a varsovia este año! Por casualidad no sabras cual es ese pasillo mejor? Q numeros de habitciones tiene, no? Es q me la acaban de dar a mi!

      • Sorry, ya no me acuerdo jeje.

  16. Hola! Somos tres estudiantes que el año que viene vamos en Varsovia de Erasmus. Igual que Blanca queriamos saber como solicitar 3 plazas en Rivera. Les agradeceriamos mucho si alguien nos puede ayudar. Ah! y también nos interesseria saber si se pueden alquilar habitaciones individuales y si no es possible las opciones que hay.

    Muchas gracias!

    • Hola gracias por el comentario. Acabo de contestar a la misma o parecida pregunta. Así que te remito a mi último comentario:

      Residencias…WUT Dormitories

      Un saludo.

      • Muchas gracias!!

      • De nada 🙂

  17. Me ecnanta el blog, la verdad es que puede llegar a ser muy útil para los que como yo, buscamos opiniones sobre esta ciudad. Me gustaría preguntarte cómo puede reservarse habitación en la residencia Riviera, por favor. Muchas gracias y un saludo 😀

    • Gracias por el comentario y me encanta que te encantes. En su momento ya lo comenté y te copio lo que le contesté al chico que lo preguntó:

      No hace falta poneros en contacto con las residencias, además por experiencia no os lo aconsejo. La política de reparto de plazas para las residencias corre a cargo de estudiantes voluntarios que se encargan de los Erasmus y hasta que la persona encargada no te asigne una residencia (que lo hará mandándote un mail un mes antes (aproximadamente, igual son 15 días) de tu llegada a Varsovia) no sabrás nada del alojamiento. En el momento en que te digan en qué residencia te alojas deberás confirmar el día de tu llegada y como mucho podrás expresar a esta persona (vía mail) tu conformidad /disconformidad pero no te aseguran el cambio. El cambio lo puedes hacer una vez llegues allí, entonces bien insistiendo por mail a él o bien con tu mentor (si tienes porque lo solicitaste y que es la persona que los primeros días te guiará por la ciudad y te puede ayudar a tramitar papeleos) podrás ir a otras resis y comprobar si hay habitaciones o tramitar el cambio o insistir en la secretaría de las mismas. Decirte que si te asignan el mentor antes de llegar también le puedes ir pidiendo que interceda para que te cambien o que te ayuda a contactar con las resis (los teléfonos etc. vienen en la web) pero muchas no tienen gente en secretaría que hable un inglés fluido por lo que es un poco “cosa de locos” hacerse entender vía teléfono.”

      Con este trozo te quiero decir que mandes un mail a tu facultad allí pidiendo o bien que te ayuden a conseguir residencia o que te den el mail de la persona responsable de asignación de plazas(normalmente perteneciente a la asociacion de estudiantes erasmus ESN) porque llamar a las residencias e intentar hacerte entender en muchos casos es harto imposible.Personalmente te recomiendo que te pongas en contacto con la asociación de Erasmus ESN que te corresponda (creo que si eres de la UW, la web es http://uw.esn.pl/) ellos son quienes tramitan alojamientos y ayudan realmente a los erasmus y asignan mentores.También si ya has pedido que te asignen un mentor y tienes su mail pues ponte en contacto con él y que te ayude a tramitar todo desde Varsovia antes de que llegues.

      En cualquier caso sino también puedes compartir piso, manda un mail al tipico foro de erasmus world o similar poniéndolo o alquilar un piso por tu cuenta (si quieres mirar direcciones de webs de alquiler etc https://kokowada.wordpress.com/2008/05/31/websites-polacos/ aqui añadí los sitios donde buscar)

      Eso es lo que te puedo decir en cuanto a cómo reservar habitación en Riviera.
      Espero que te sirva de ayuda
      Un saludo,
      Guada.

  18. Podrías pasarme la Web de la Residencia Riviera? para poder dirigirme a ellos.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Felix

  19. Hola! Soy una estudiante de Granada que el curso que vieneva de erasmus a Varsovia. Me ha encantado tu blog, es de gran ayuda como yo, pero tengo una pregunta, sabes si la residencia Riviera queda muy lejos de WYZSZA SZKOLA PRZEDSIEBIORCZOSCI I ZARZADZANIA IM. LEONA
    KOZMINSKIEGO(parece ser que así se llama mi falcultad). MUCHISIMAS GRACIAS, UN BESAZO!

    • hola Inma,
      Según he mirado en GoogleMaps, está en el barrio de Praga y a más de 7km de Riviera con lo que yo miraría otra alternativa a irte hasta los alrededores de Politechnika a vivir. Tienes tiempo y buscaría en foros gente para compartir piso o similar o una resi más cercana. Siento no serte de más ayuda. De todos modos si tienes alguna duda más en la que te pueda ayudar no dudes en preguntar y si te animas a escribir cuando encuentres habitacion o resi lo agradecería para futuros erasmus que vayan a la Kozminski University. Por cierto tiene buena pinta tu uni…!!!
      Un saludo y ánimo que ya verás como todo sale genial!

  20. Hola!! Mi nombre es Bea y el curso que viene estaré estudiando en Varsovia. Me interesaría mucho la residencia Zaczek, pero al buscar más información sobre ella me sale que se encuentra en Cracovia y no el Varsovia….¿alguien tiene el número de contacto de la universidad, un correo o algo?

    Mil gracias 🙂

    • Hola Bea,
      Aqui tienes info de la resi, creo que es su web: http://www.zaczek.pw.edu.pl/
      Ahi tienes los teléfonos de la resi y si pinchas en e-mail do DS «Żaczek» tienes su mail.
      joo pues Zaczek está muy bien!!!No olvides ir a la cafe-restaurante que tenía pizzas y comida buena bonita y barata jeje.
      Un saludo,

  21. Hola. Con estos de los examenes se me ha pasado un poco el tema, pero el curso que viene voy de erasmus a Varsovia, a la University of Social Sciences and humanities, y me gustaría estar en residencia, lo que no se es como solicitarla ni nada (a lo mejor soy un poco torpe xD) y en mi facultad no me ayudan, y en la de destino pasan de mi.
    Gracias

  22. Hola!Me voy a Varsovia de Erasmus y querria saber si Riviera es una residencia exclusivamente de la Politecnica. Yo ire a la Universidad de Varsovia (UNIWERSYTET WARSZAWSKI) y me gustaria saber si tengo la oportunidad de pedir plaza en Riviera…
    Gracias!

    • yo también voy de erasmus a la politénica, ingeniera industrial, y quiero conseguir plaza en la residencia riviera o buscar piso compartido con 2-3 personas con posibilidad de habitación individual.
      Sara

  23. como asignan las residencias? y sabeis si riviera esta cerca de AKADEMIA PEDAGOGIKI SPECJALNEJ IM. MARII GRZEGORZEWSKIEJ

  24. Hola que tal? Soy Antonio de Valencia, y voy a ir de erasmus de febrero a junio, a estudiar en el Instituto Chopin. He leído lo que has puesto, acerca del rascacielos ese azul, y agradecería que me pudieras informar acerca de como reservar habitación y tal, por favor. Muchísimas gracias.
    (dejo mi correo electrónico por si me contestas ahí mejor). Muchísimas gracias por tu tiempo !

  25. Hola, este año voy a estudiar en la Universytet Warszawski, y tengo entendido que sus residencias son distintas de las de la WUT. Me gustaría informarme de si no podría ir a una residencia de la WUT aun estando en la otra universidad matriculado, o de si podrías darme tu opinión sobre alguna residencia decente de la Universytet Warszawski. Gracias

  26. Hola! Somos dos chicas españolas que queremos saber información sobre las reservas en las residencias, más concretamente en la residencia riviera. Somos erasmus y vamos a estar allí 4 meses.
    Podríais ayudarnos?


Deja un comentario

Categorías