Posteado por: kokowada | abril 23, 2008

Bebidas…piwo,vodka…

¡¡Hola a todos de nuevo!! 
 
dr Tomasz Gotlib & meBueno ahora que he vuelto (otra vez) del hospital, aunque tengo que ir a rehabilitación todos los días (pero ya no duermo más allí), pues bueno he decidido escribir una entradita sobre el tema en el que se centran muchas de vuestras preguntas sobre Polonia, las bebidas (además de la pregunta obligada de Guada, ¿cómo estás?, a la que dicho sea de paso contesto ya para todos “Bien, bien y bien, estoy sana al 99,99% o eso dice mi Tomasz Gotlib, mi doctor (el de la foto)”).
 
 El mundo de la cerveza aquí es muy amplio. La bebe todo el mundo (es baratapolishbeers, botellín de 1/2 litro, 6zł=1,7euros más o menos, dependiendo clubs, marca o supermercado) y hay de todos tipos pero bueno lo que más se bebe es la normal (no tostada etc.). Sobre marcas: Warka (la peor, aunque la Warka forte no está mal pero de forte nada), Tyskie (la más famosa o unas de las más), Zywiec (de las que más me gustan), Lech, Zubrowka (la del bisonte), Tatra, Brok, EB, Heweliusz, Okocim…etc etc. etc. Hay clubs como el Remont (el que está debajo de mi residencia) que un día a la semana si pagas unos 10 zł (12zł para no estudiantes de Politechnika o 18zł para no estudiantes) te bebes toda la cerveza Warka que warmbeerquieras/puedas, ¡a tu elección! Si no quieres los martes beber Warka si pagas 49gr (1 złoty = 100 groszy y 1 euro =3,5 zł) puedes cambiar a otra marca. Ah! Mucha gente, bebe la cerveza mezclada pero no como nosotros con Kas Limón o Gaseosa sino con zumo de frambuesa, y la verdad es que no está nada mal. A veces también le ponen especias: clavo etc. o cerezas enteras e incluso lo beben caliente, cosa que por cierto para un crudo día de invierno viene que ni pintado (os lo digo porque lo he probado y funciona, es la de la foto).
 Por cierto, en mi residencia es muy típico guardar las botellas (yo al principio pensaba que era parabeersinkitchen reciclar porque en algunas te dan dinero si lo haces), pero al final he constatado que no, que es sólo para saber cuán borrachuza es la gente que vive allí. Así que nos apuntamos a la moda y aquí va una foto de cómo va nuestra colección en la cocina, aunque yo no he aportado mucho a ella… El otro día los chicos se aburrieron y las ordenaron y ¡hasta ha quedado bonito! Creo que uno de los records de “embotellado” de armarios lo ostenta la habitación de mi mentor, Bartosz, el cual nos contó que la tienen que vaciar al menos una vez al mes, y algunos dos. Claro que ponemos en duda que toda la cerveza se la beban ellos, puesto que esa es la habitación donde si no quieres cerveza en cualquier momento subes y te la venden; y aunque tenemos un 24h en el subterráneo en frente de la residencia, venden un montón porque en invierno por no salir….

A parte de la cerveza la bebida típica es el vodka, a mí no me gustaba, pero reconozco que aquí es mejor que allí y lo he tomado varias veces.

 

 

También hay vodka con sabores, como el que se hace con sabor a una hierba que comen los bisontes Żubrówka (última botella) y que tiene un sabor raro…o eso me han dicho, cuando la pruebe os lo cuento. Y luego están las marcas extranjeras pero que también triunfan aquí como Bols, Smirnoff, Absolut (de todos los sabores).

polishvodkabrands

krupnik

Además hay vodka de miel o con miel y algunas hierbas, Krupnik (unos 23zł), es muy típico y está fuertecito…pero rico, vodka con coffee kawówka, o con cerveza negra Porter porterówka.

 guadakamikaze 

Eso sí, lo que he tomado y reconozco que me gustan son los “shots”, vamos chupitos, sobre todo el kamikaze, os adjunto una foto (tengo que hacerme con las cantidades y los ingredientes). O también son famosas las mezclas como la Tatanka con vodka Zubrówka y zumo de manzana, o la Wsciekly Pies (“mad dog”, perro loco) una mezcla de vodka, tabasco y zumo de mora. Otra especialidad proveniente de la ciudad costera de Gdansk es el Goldwasser ( un vodka dulce mezclado con panes de oro).

Por cierto a los polacos no les gusta mezclar el vodka, es decir lo beben solo y después beben zumo pero sin llegar a mezclarlo en un vaso.

Os pongo una foto con las botellas de licores que también hemos guardado, porque somos así de chulos.

 

kitchenliquors

Ups!Se me olvidaba! También se bebe bastante vino, búlgaro, húngaro o así. Es más dulce que el normal y a mí no me ha hecho mucha gracia pero bueno depende de cada uno. Como dato curioso os diré que no tienen ni idea de que es el vino de Rioja y he tratado de buscarlo en los supermercados y en algunos hay, pero además de ser caro, es de marca muy extraña (y os lo dice la que se ha currado dos trabajos sobre vinos de Rioja y conozco un montón de marcas) o a lo sumo tienen alguno de Marqués del Riscal a precio de oro. Por supuesto ya ni hablar de otras denominaciones…

Como bebidas no alcohólicas suelen beber agua con gas (gazowana), lo cual nos ha traído más de un disgusto a la hora de comprarla porque nos equivocábamos y ponía mineral y dábamos por hecho que era sin gas (niegazowana) pero no es así; por lo que be careful!! A parte del agua, triunfa la Coca-Cola y los zumitos de todos los sabores y mezclas extrañas, o los siropes que mezclan con agua (por ejemplo el de la foto que es de Magda, mi compi de cuarto).

Bueno pues mañana intentaré colgaros la historia del espectáculo que vi ayer. Besitos a tod@s

 

Responses

  1. He aquí todo un serio reporte alcohólico como dios manda, si señores!
    Se ve simpático el doctor… me gusta tu camiseta… bonita decoración cervecera… esos chupitos azules no me dan mucha confianza…
    Sin mayores novedades por aquí, cuídate muchamente. Besitos.


Responder

Categorías

