Posteado por: kokowada | mayo 3, 2008

Folklore y mucho más

Como siempre todo empezó, yo intentando estudiar en el cuarto y hacer los deberes, Vero en el mismo plan y Magda dormitando para no variar (duerme de día salvo para ir a los exámenes y por la noche se la pasa con sus amigos o haciendo cosas). Digo que lo intentamos porque entre nuestro vecino de enfrente rebautizado como el “Nen Polaco” que pone el chunta chunta a todo volumen y abre la puerta para fastidiar y luego que o nuestros compañeros ponen la tele alta o alguien llama etc. no hay quien estudie a gusto.

Total que ahí estábamos las dos cuando aparece Ukasz (Lucasz pero todos le llaman así), uno de nuestros compañeros de “minipiso” y nos dice que le sobran dos entradas para ir a un “concierto de polish folk” porque dos de sus amigos se han rajado y que nos las regala si queremos ir. Evidentemente no lo dudamos y ahí que nos fuimos las dos.

 

El concierto era en el palacio de la cultura y la ciencia y fuimos Ukasz, su novia Ania (los de la foto), Vero y yo. El teatro es bonito, no tanto como el Arriaga pero es bonito, y la gente iba muy arregladita, los hombres con traje y corbata y las mujeres de traje o vestido.

 Warsawmayor

Nuestras butacas estaban en el gallinero, y yo estaba por en medio del teatro. Al poco de llegar aparecen unos fotógrafos y empiezan a sacar fotos a la fila de delante y una y otra foto…preguntamos a Ukasz si sabía el por qué de tanta foto pero ni idea.  A mitad del espectáculo nos enteramos que estamos detrás de la alcaldesa de Varsovia, Hanna Gronkiewicz-Waltz, la señora de la foto, vamos que si te descuidas aparecimos en los periódicos o así, jeje.

 

Cuando se apagan las luces y comienza el espectáculo presentado por la versión polaca de showman, Tomasz Kammel, joven con traje y zapatillas (en plan Emilio Aragón pero más moderno y más guapo y sino mirad la foto de blanco y negro) y una presentadora, Beata Sadowska embutida en un vestido horroroso… Por supuesto, yo no me entero de nada, la gente rie que te rie y yo ni idea…pero bueno solo pasan unos minutos y comienza el folk?? Pues no! Lo que comienza es un concierto de Justyna Steczkowska, a la que el presentador la define como las mejores piernas de Polonia (según lo que cuenta Vero) y que dicho sea puede ser verdad y no solo piernas, de hecho, me sé más de uno que le hubiese gustado estar ahí porque su ropa era no mucho más que la de la foto, aunque he visto alguno de sus videos y se da un cierto aire a Barbra Streisand, imaginaos por qué (os pongo uno aqui abajo ). Justyna debe de ser famosa porque la mayoría del público tarareaba sus canciones y se oían a unos cuantos fans enloquecidos en la parte trasera del teatro.

Video de Justyna:

La cuestión es que tras oir todo su último cd en vivo y en directo nos enteramos que resulta que es un acto para recaudar dinero para los niños necesitados o similar y que a parte de folk habrá distintas actuaciones y todo gratis (bueno la entrada eran 35zl. Vamos 10eurillos) alucinante!! Después por fin empezó el folk o eso creíamos, porque tras un mazur, baile típico polaco, muy bonito y con el que disfruté viendo los vestidos típicos de Cracovia (porque Vero tenía uno de pequeña y se explayó con cada minúsculo detalle); vino a continuación la ganadora del concurso de baile “You can dance!” de un canal de tv polaco bailando una coreografía “extraña” por decir algo. Por fin otro bailecito de folk en el que incluso cantaban y tras ello el descanso. He de decir, que en esta parte teníamos a un acomodador cerca y no me dejó grabar nada del espectáculo, alucinante, porque dos filas delante nuestro ahí estaban grabando todo el rato…

En el descanso se realiza una rifa benéfica de dos sombreros, un chal, y varias fotografías de la alcaldesa etc. Los precios que se llegan a pagar son astronómicos, cerca de los 2000euros o más por un gorrito etc. Y sortean un montón de regalos con las papeletas que unos niños vendían en la entrada, de las que por supuesto nosotras que no nos hemos enterado de nada no tenemos ninguna. Pero bueno el sorteo me sirve para repasar los números en polaco porque hay unos 25 premios y van diciendo los números premiados de uno en uno: zero, jeden, dwa…

Tras la rifa por fin toca folk como podeis ver en los siguientes vídeos con sus diferentes trajes:

 

Y sus diferentes objetos para bailar:

 

Y en el medio de repente aparece Bator Andrzej, un cantante que se pone a interpretar lo siguiente…a ver si sabeis qué es porque yo lo adiviné con los primeros acordes pero no me lo podía creer:

 

Si!Clavelitos…vamos que de folk polaco tiene lo que yo te cuente, pero yo me reí un montón y cuando les conté al resto de ellos qué era también.

Después más actuaciones:

Cantando…:

 

Bailando en pareja…:

 

O con los amigos…:

Y por fin tras casi 4 horas salimos de allí. Desde luego mereció la pena aunque se nos hizo un poco largo.

Hasta próximas entradas!!

 

Responses

  1. Hola!
    Clavelitos en varsovia?? Yo hasta que no ha empezado el estribillo no le entendia nada, puede que en vivo y en directo se le entendiera mejor.jejeje.
    A todo esto la cancion que has puesto de Justyna me gusta como suenaa ^_^.

    A seguir pasandolo bien!

  2. Anda la osa! Ahora resulta que Clavelitos es folk polaco! De lo que se entera una… si ya lo decía yo, cada día se aprenden nuevas cosas.

    Los bailes están bien bonitos, a ver si te aprendes los pasos y luego me los enseñas 😛

    Sigue disfrutándolo y el mejor remedio contra el chunta-chunta-chis-pun-chis del vecino es una buena dosis de txalaparta! jajajaja

    Besotes!

  3. Lo que me he podido reir con clavelitos!!!
    Por cierto, 4 horas de concierto? Os darían un bokata o algo, no?

    Musus!!!

  4. Impresionante todo lo que cuentas, llegue a tu blog curioseando por sirenas, encontre una estatua donde se mencionaba la ciudad de Warsaw, que de paso primera vez en mi vida me enteraba de su existencia, asi que me dije donde queda esto, asi llegue a Polonia, Varsovia…..al final: TU… y tu mágnifica información e impecable redacción. Agradezco existan personas tan excelentes como tu existencia y que hacen viajar sin salir de casa por diversos motivos… Te felicito y muchos exitos…¡¡¡¡

  5. existe el baile de las navajas con filo las golpean en el suelo y bailan entre ellas con 1 grado de dificultad admirable esto lo vi en 1 programa de malcon de enmedio la abuela de malcon y la madre son polacas supuesta mente quiero saber el nombre de este baile si existe .


Responder

Categorías

