Posteado por: kokowada | septiembre 8, 2008

E&IT Faculty – Politechnika Warszawska

La University of Technology o Politechnika Warszawska está instalada en seis edificios construidos entre 1899 y 1901 por Stefan Szyller y Bronislaw Brochwicz-Rogóyski . Concretamente la facultad de Electrónica e Ingeniería Informática  (E&IT Faculty) se encuentra a la izquierda del edificio principal o Main Building (si nos situamos defrente al mismo).

 

 

 

Main Building

El Main Bulding cuenta con una impresionante fachada, que me recordaba a la del Teatro Arriaga de Bilbao; y sobre todo si tenemos en cuenta que una vez traspasada las puertas te topas con una cortina aterciopelada que te da la bienvenida a un lujoso hall con ropero y al fondo se encuentran las flamantes escaleras de la universidad flanqueadas por la estatua de Madame Curie. Recomiendo sacarse una foto en la escalinata porque es realmente espectacular, y no menos digno de admiración es la vista desde arriba o desde enfrente y del patio interior pentagonal al que da (eso sí, cuidadito al subir las escaleras que son algo peligrosas, y os lo digo yo, que tenía clase a veces en ese edificio y he sufrido más de un percance a pesar de los antideslizantes que incorporan) y de su claraboya preciosa de cristal.

 

 

 

 

 

 

 

 

No os asustéis si al entrar en el patio pentagonal  está teniendo lugar la grabación de alguna gala para la televisión o entrega de premios o una exposición etc. porque es muy famoso y se suele usar para alojar acontecimientos de todo tipo.

 

 

En sus cinco pisos (aunque el quinto parezca el desván por cómo se accede; y una vez llegado allí es cosa de locos moverse y llegar dos veces a un aula sin perderse por los mil y un recovecos) se dan las clases de idiomas y algunas de humanidades. Además hay varias bibliotecas, despachos de asociaciones de estudiantes, profesores etc.

 

 

 

Facultad

La facultad de E&IT es una construcción más modernista. Delante del edificio se encuentra un pequeño jardín con árboles que hace de campus, aunque realmente salvo en el día de la facultad de Juwenalia que vendían ahí comida y bebida, nunca llegué a ver a nadie sentado ahí, ni incluso en el buen tiempo con 30 graditos. A la derecha del mismo se halla el parking; y junto a él (aún más a la derecha) en otro edificio la cantina o “stołówka”; donde se puede o bien llevarse la comida y consumirla, o adquirirla y degustarla allí.

 

 

Existen dos puertas de acceso a la facultad, aunque os aviso que la de la izquierda no suele estar abierta  y hay que entrar por la de la derecha que hace de principal; y junto a ellas hay un parking para bicis. Una vez dentro, se puede ver tanto una cabina con bedel, a modo de información a la izquierda, como el guardarropa (gratuito, evidentemente) si avanzamos todo recto. Es curioso que dentro de la misma podamos encontrar establecimientos como un estanco donde venden tabaco, chicles…, como dos fotocopiadoras “XERO”, varios bares/cafeterías (con comida no muy saludable, hamburguesas, perritos y algún que otro sándwich “kanapka”, y asqueroso café) que incluso incluyen salas de billar.  Por cierto, si queréis comer en las inmediaciones podréis encontrar algún chino, restaurante de comida polaca, kebabs etc. que no son nada caros y la comida es mejor que en la facultad. Sobre la comida de la cantina no llegué a probarla, así que no tengo ni idea de cómo será.

 

Las aulas y laboratorios se supone que siguen una ordenación lógica siguiendo la numeración según la planta del edificio; pero en realidad aunque si concuerda el primer número con el piso lo demás son un laberinto (porque la 215 igual no está enfrente de la 214 o cerca, sino que está en la otra punta del pasillo en otro subpasillo escondida) y más de una vez he llegado tarde porque no encontraba el aula. Además sobre las instalaciones hay, como en todos lados, un poco de todo, pero en general las clases están bastante cuidadas y más o menos nuevitas. Los ordenadores no son dinosaurios aunque tienen Solaris por lo general y sólo algunos cuentan con Windows u otro sistema operativo. Sé que para aquellos que estudian Telecomunicaciones o Electrónica tienen algunos laboratorios muy buenos con tecnología más que avanzada; pero como no son mi campo no tuve el placer de verlos en directo pero sí en las pantallas informativas que hay cerca de secretaría etc. Hay wifi en toda la facultad y mesitas donde poder sentarte con el portátil. Por el contrario, en algunas clases no hay conexión (para que no te distraigas).

 

Por cierto hay algunos pasillos que con las cintas que tienen en los extremos y los carteles parecen sacados de una central nuclear o de la serie Eureka o algo similar y parece que en cualquier momento va a sonar una alarma y te van a cerrar las compuertas y quedarte allí.

 

Como dato curioso, os diré que sólo hay un 28% de chicas en la Politechnika (y eso que en los últimos años se ha incrementado). Así que, es lógico que el primer día que entré me asombró ver a tanta gente en sus horas libres trasteando con sus portátiles sentados en los pasillos y cuando pasé levantasen todos a la vez la vista. Pero no sólo el primer día; sino que me pasaba día tras día, claro que imaginaros el cante que dábamos Serap, Zaida y yo por los pasillos, tres morenas de pelo oscuro y piel morenita (yo no tanto pero con el pelo rizado lo compensaba jeje), vamos que no colábamos por polacas. En definitiva, que no es difícil que en clase sólo haya una chica o a lo sumo unas pocas. Lo malo, los baños, que de chicas sólo hay uno por planta (de chicos hay por todos lados) y hay que ir en busca de ellos (suelen estar a la izquierda del pasillo al fondo).

 

 

Método de evaluación

Sobre el sistema educativo, que por cierto es gratuito, vamos que al ir a la universidad no pagas más que los libros (si es que tienes y no es electrónico), comida y residencia (si lo necesitas).

 

En la facultad se puede estudiar en inglés o en polaco, y la verdad es que me asombró que sean tantos los estudiantes polacos que se animan a dar las clases en inglés. Evidentemente no todas las asignaturas están en polaco y en inglés, pero sí las principales. Los profesores y asignaturas, son como aquí, una de cal y otra de arena. Había profesores realmente majos y que disfrutaban y te hacían disfrutar y algunos se deberían dedicar a otra cosa; y había asignaturas difíciles o que las hacían difíciles y algunas “marías”.

 

Sin embargo el método de evaluación difiere del sistema que yo conocía, supongo que se acerca más a la versión del método de Bolonia del que estoy acostumbrada. A mediados de semestre tienes exámenes parciales (no obligatorios) con los cuáles puedes sacar puntos. Antes del fin del semestre hay un segundo parcial y en caso de aprobar los dos parciales o que con ambos la suma sea un aprobado (dependiendo de la asignatura, una u otra cosa) no debes acudir al examen final. Y además en muchas asignaturas (casi todas) si suspendes el primer parcial o el segundo hay repesca (vamos que lo puedes volver a hacer una segunda vez) y si ya ni con esas apruebas, siempre tienes el final, que en algunos casos, también puedes repetir. En definitiva, que no entiendo como la gente suspende allí y no me extraña que el primer año si dejas más de dos te echen porque hay que ser cazurro para hacerlo.

 

El horario de clases comienza a las 8:10 de la mañana y termina a las 7 de la tarde.  Muchas asignaturas se imparten según si la semana es par o impar; por lo que tus horarios pueden variar según semanas. Además tener cuidado, porque para cuadrar el calendario lectivo con los puentes etc., ciertos miércoles o lunes se tiene clase como viernes o cosas aún más extrañas.  De este hecho suelen avisar los profesores en clase, o puedes consultarlo en tu página personal de la universidad o en la general.

 

 

Situación Erasmus

Como Erasmus y estudiante nuevo te encontraras perdido los primeros días. La secretaría de la facultad se encuentra subiendo las escaleras que se hallan al entrar por la entrada principal y a la izquierda (aula 110B). Deberás acudir ahí los primeros días para que te expliquen cómo obtener el carnet universitario (pagando a un nº de cuenta que te indiquen unos 17zl), rellenando un formulario y entregando una o dos fotos; y también al final para que te den las notas y si necesitas algún otro papel más también podrás ir ahí. La oficina del coordinador, Dariusz Turkley está en el siguiente piso en la 206A y será a él al que debas acudir para que te firmen los papeles de la uni, los cambios en el learning agreement y si tienes algún problema en general (pero no para problemas relacionados con el alojamiento porque de esto se encarga la asociación de estudiantes Erasmus ESN PW).

 

 En cualquier caso, si quieres ponerte en contacto con ellos vía telefónica, decirte que las llamadas entre las residencias de la WUT (llamar de habitación a habitación con el telf. que hay en cada uno de ellas) y a los despachos de profesores y servicios de la uni (secretaría, internacional…) son gratuitas (suele haber hojitas con los números de telf. según el nº de habitación o en la web si buscas el de secretaría etc.) y sino ya sabes, tira de email, eso sí, no todos los profesores contestan (parece mentira que sea la facultad de informática!!). Ah! Por cierto los primeros días también necesitarás ir al aula del administrador web para que te dé tu contraseña y habilite tu mail de la universidad y el acceso a tu página personal con calificaciones, tus asignaturas etc.

 

Deciros, que en caso de programéis un viaje o tengáis compromisos de familiares o visitas o como en mi caso, problemas de salud, y no podáis acudir a clase o a algún examen, suelen ser muy comprensivos porque entienden que además de estudiar vas a vivir la experiencia y conocer el país y la cultura del mismo; y o no lo suelen tener en cuenta, te atrasan o te repiten el examen o te mandan hacer algún trabajo.

 

Para más información os remito a mi post de las webs donde encontrareis los links más importantes de la misma; y si tenéis alguna otra duda no dudéis en preguntármela que como siempre amablemente os la contestaré si es que lo sé, claro.

Anuncios

Responses

  1. Wadita amore! Se nota que tú estás igual de deprimida que yo depués del Erasmus… me quiero pegar un tiro, quiero volver!!!!!!!!!!!
    Un besito mu grande!

  2. Buenas, ante nada muchas felicidades por este super blog que me he encontrado de casualidad en San google, esta curradisimo y ya la tengo en mis favoritos pues el proximo curso ire de erasmus a esa universidad a terminar Telecomunicaciones con el proyecto me pegare alli los 10 meses asi que le voy a sacar mucho provecho a tu blog,
    Mi pregunta es cuanto te gastabas mas o menos al mes en comida y si vale la pena pillarse un piso de alquiler en cuanto a dinero pues ya se que en cuanto a diversion sin duda la residencia es lo mejor, pero claro a la hora de venir familiares a visitarme seria un follon meterlos alli.
    Lo peor que pasare sin duda es el frio pues soy de Canarias, pero por lo que cuentas en el blog vale la pena.
    Enhorabuena por tu super blog

    • Hola,
      Primero darte la gracias por leerlo y sip espero que te sirva de ayuda que para eso lo hice. Segundo, pues gastarme no mucho la verdad, la comida es más barata y por ejemplo por 3-4 euros había menús del día en algunos sitios y comías genial. Sinceramente no sabría decirte cuánto me gasté. Sobre pillarseun piso pues depende de dónde lo cojas y si lo haces acompañada de mucha o poca gente, pero aviso, es jodido ir en busca de piso (tema idioma) y luego bucarte compis. Muchos lo que hacían era ir el primer cuatrimestre a resi y luego se juntaban y se iban a piso porque además ya conocían la ciudad(donde es mejor vivir etc). Eso sip la mayoría nos quedamos en resis y muy bien la verdad. En la resi que yo estuve se podía coger habitaciones que había especiales para invitados (y eran muy baratas), otros familiares se fueron a hostels (algunos de ellos estaban muy bien) o a hoteles (que como en todos lados hay de distintos precios).
      Sobre el frío no hay nada que hacer, yo soy de Bilbao y lo pasé mal…Comprate un buen plumas, alguna camiseta termica, botas o catiuscas, calcetines gorditos, gorro y guantes, no hay más! Eso si, como consuelo te diré que a partir de -5 me daba igual que bajase más porque siempre tenía frío.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: