Posteado por: kokowada | marzo 24, 2008

Semana Santa en Polonia

La Semana Santa polaca tiene gran seguimiento en todo el país. Todos los comercios durante los días previos se llenan de conejitos de chocolate, pollitos, huevos de pascua y otros objetos propios de esta época. Estas fechas para los polacos son igual de significativas o incluso más que la Navidad así que en la residencia nos hemos quedado solos los españoles, italianos, persas, la alemana y algún otro más porque todos los polacos han retornado a sus casas para pasar las fiestas con la familia.

Todo comienza el domingo de ramos (Palm Sunday o en polaco “Niedziela Palmowa ), donde la gente va a misa con las tradicionales palmas llenas de lazos y flores que se compran en las entradas de las iglesias a partir de 1zł, las palmas son parecidas a lo que por lo menos yo sé que hacen en Castilla (aunque en Castilla también cuelgan caramelos);  porque aquí como que ramos de laurel como en Bilbao no he visto.  Las palmas son bendecidas y se conservan en casa como símbolo de protección. Sin embargo aunque mucha gente acude a los oficios religiosos el domingo de ramos no tiene tanta acogida como el resto de los días.

Los principales días para ellos son el viernes, el sábado, el domingo y el lunes, vamos que a diferencia que nosotros el jueves santo (Holy Thursday) para ellos es un día normal laboral y no hacen nada en especial. Sin embargo el viernes y sábado las tiendas permanecen abiertas mientras que el domingo y el lunes no encuentras ni un restaurante, ni un 24horas abierto. Aunque no sólo ocurre con las tiendas ya que las calles en general están desiertas. Nosotros en la universidad tenemos vacaciones desde el viernes hasta el martes, ambos inclusive, con lo que se me hace duro comparado con las vacaciones que tenía en mi universidad, snif snif.

El viernes santo (Good Friday) es un día de recogimiento para ellos, van a misa y las colas para confesarse son realmente gigantescas. De hecho, en algunos sitios llegaban a dar casi la vuelta a la iglesia y encima hacía un frío que pelaba fuera… Las iglesias se adornan y la gente va de iglesia en iglesia para ver la decoración y elegir cuál de ellas es la más bonita.

Durante el sábado santo (Holy Saturday) también se acude a la iglesia pero esta vez la gente va acompañada de unas cestitas de mimbre con comida que el cura bendice “swieconka” o “swiecone” (si está bendecido ya).  La comida que suele haber en el interior son  huevos, bizcocho, salchichas, algo de carne, sal, pimienta, azúcar. Se supone que los huevos  son el símbolo de la vida y de hecho durante esta época es muy típico pintar los huevos cocidos “Pisanki”(si se les da un baño de cera, pintura y tienen dibujos de conejos, campanas etc.) o “Kraszanki” (si son pintados con color pero sin decoración) para después regalarlos o compartirlos en familia o con amigos. Así mismo es usual ver en la entrada de las abarrotadas iglesias que hay fuegos encendidos y gente alrededor de los mismos.

Lo más típico del domingo de resurrección es tomar un gran desayuno en familia. En este día no falta en la mesa los pasteles llamados “mazurek” (estos son los que nunca deben faltar y tienen por encima decoración hecha con azúcar simulando hojas, flores etc. y tienen capas de mermelada o algo similar en su interior) y los babka (bizcochos que tienen azúcar por encima). Una de mis compañeras de cuarto Veronika es alemana, de Aachen pero desciende de Polonia y  su abuela vive en Warsaw; así me trajo una muestra de todos esos dulces e hicimos una merienda grandiosa. Eso sí, os recomiendo que comáis los pasteles con café o leche porque son bastante secos.

El lunes de pascua (Easter Monday or Wet Monday) o como aquí le llaman “Smingus-Dyngus” o “Lany Poniedzialek” tienen una curiosa tradición: mojar a las chicas. Se  dice que si te mojan entonces significa que te vas a casar ese año o también que si a un chico le gusta una chica cuanto más la moje significa que más la quiere. Vamos, que hay que ir con cuidado porque siempre hay algún gracioso que intenta mojarte y si hiciera calor no importaría, pero como la temperatura no supera los cinco grados no hace gracia por mucho que te quieran.En este día también es típico que las madrinas den a sus ahijados dinero o regalos “wykup”. Por cierto en nuestra resi he oído que había escuadrones con pistolas de agua así que habrá que tener cuidado cuando salgamos. Ya os contaré si sobrevivo o no, aunque de todos modos yo ya les he avisado que no me mojen no vaya a ser que me pille un resfriado ahora que todavía no estoy al 100%.

Anuncios

Responses

  1. Qué peligrosamente provocativos se ven esos pasteles (babas, babas, babas….)

    ¿Encontraste muchos huevitos de colores? ¿Traían juguetes? ¿Por qué será que en Colombia la única tradición “semanasanteña” es ir a misa y ver la película de Moisés por chorropecientaava vez? ¿Te mojaron? ¿Habemus boda?

    Un abrazote!

  2. Sí que te has informado, sí.

    Me ha hecho mucha gracia lo de “Smingus-Dyngus”. Muy cachondo el nombre. Aunque estos polacos son unos carotas y las polacas un poco ilusas. ¿Para demostrar que se quiere a alguien o que significa que te vas a casar? Para nada, es para que con el frio y la ropa mojada se marquen ciertos atributos. Qué pájaros. No son listos ni nada. “No, es que es tradición aquí, es muy noble”. Y yo me lo creo 😉

    Según he leído lo de “Smingus-Dyngus” ya sabía yo que no podría traer nada bueno.

    Jajaja, Es buenísimo el nombre.

    ¡Un abrazo!

  3. […] https://kokowada.wordpress.com/2008/03/24/14/ […]

  4. […] de las particularidades de la Semana Santa en Polonia es que se le confiere una mayor dimensión a la resurrección y no tanto a la pasión de Cristo. […]

  5. Soy Polaca y de pequeńa vivo en Venezuela ,como la costumbre de nuestros padres de hacer la comida tipica de Polonia en casa las costumbres de cada paiz son diferentes en estos momentos estoy disfrutando de la semana santa en Polonia y ver las diferentes artes para ese fin de semana toda Polonia es bella en arquitectura y comidas las disfruto gracias….atentamente Barbara Jopek

  6. enhorabuena x reportaje

  7. vamos a estar en Varsovia el domingo de resurrección y el lunes de pascua y he leído que esos 2 días todo está cerrado; no puedes entrar a museos y los restaurantes cierran todo el dia. es verdad?

    • Pues que yo recuerde si estaba todo cerrado pero lo de los museos supongo que vendrá en su web si cierran o no.
      Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: