Posteado por: kokowada | abril 2, 2009

Residencias III – Burocracia

Bueno mucha gente me pregunta lo mismo así que voy a aclarar un tema relativo a la solicitud de residencia o por lo menos como fue en mi caso. 

Durante mi Erasmus como cuento estuve en varias residencias tanto de visita como viviendo y la mejor sin duda fue Riviera, sin embargo Zackek o Akademik no estaban nada mal entre otras, por lo que no sufráis que salvo que sea tu cuarto un cuchitril muy guarrete lo pasaréis bien y si está muy guarro siempre podéis ir a una tienda y comprar productos de limpieza y arreglarlo.

Lo de compartir a mí tampoco me daba buen rollo pero en Polonia es así, salvo los que tuvieron mucha mucha mucha suerte y fueras uno de los afortunados que viviese solo la mayoría vivía de 2 en 2 o en habitaciones de 3 y miniapartamentos de más, pero en verdad yo creo que lo de compartir habitación es una experiencia digna de vivir durante el Erasmus. 
 
Sobre la solicitud de residencia, al hacer los papeleos para irte de Erasmus yo en mi uni marqué la casilla de que preferiblemente me buscaran alojamiento y cuando me asignaron el destino mostré en mi universidad mi deseo de ir a una residencia si se podía. A partir de ahí no tuve que hacer nada porque mi universidad me comunicó que con eso ya bastaba y desde entonces se encargaban desde mi uni de Polonia.

Es decir, no hace falta poneros en contacto con las residencias, además por experiencia no os lo aconsejo. La política de reparto de plazas para las residencias corre a cargo de estudiantes voluntarios que se encargan de los Erasmus y hasta que la persona encargada no te asigne una residencia (que lo hará mandándote un mail un mes antes (aproximadamente, igual son 15 días) de tu llegada a Varsovia) no sabrás nada del alojamiento. En el momento en que te digan en qué residencia te alojas deberás confirmar el día de tu llegada y como mucho podrás expresar a esta persona (vía mail) tu conformidad /disconformidad pero no te aseguran el cambio. El cambio lo puedes hacer una vez llegues allí, entonces bien insistiendo por mail a él o bien con tu mentor (si tienes porque lo solicitaste y que es la persona que los primeros días te guiará por la ciudad y te puede ayudar a tramitar papeleos) podrás ir a otras resis y comprobar si hay habitaciones o tramitar el cambio o insistir en la secretaría de las mismas. Decirte que si te asignan el mentor antes de llegar también le puedes ir pidiendo que interceda para que te cambien o que te ayuda a contactar con las resis (los teléfonos etc. vienen en la web) pero muchas no tienen gente en secretaría que hable un inglés fluido por lo que es un poco “cosa de locos” hacerse entender vía teléfono.

Esto intenta ser un mensaje esperanzador, no os agobies, si estáis preocupados porque vais a hacer el proyecto y al no ir a clase pensáis que no es fácil conocer amigos, existe la llamada “Semana de integración” de la asociación de Erasmus ESN donde haréis amigos o sino deciros que tanto con los compis de cuarto o simplemente con la gente de la resi tendréis relación, vamos que muy muy muy raro sería si no conocéis a nadie y no os relacionáis con nadie.

¡¡Y disfrutad del Erasmus que pasa muy rápido!

Responses

  1. Muy buenas!
    Lo primero felicitate por este gran blog me parece muy intersante y sobre todo de gran ayuda para todos los que el año que viene nos vamos a Varsovia.

    Yo lo que te queria preguntar es si sabes algo para alkilar pisos?de alguna pagina?alguien o cualkier infomracion que me des seria buena….es que yo me voy con mi novia para Varsovia y preferimos meternos en un estudios o pisito.

    Muchas gracias y espero tu respuesta

    • Hola,
      Gracias por el comentario y por las felicitaciones. En el blog dejé algunos links al respecto (https://kokowada.wordpress.com/2008/05/31/websites-polacos/)
      Comentarte que conocí a gente que alquiló y algunos tuvieron “problemillas” idiomaticos, vamos q lo malo es hablar por teléfono en polaco o verlo con alguien que habla mal o muy mal inglés si es que lo habla, claro, pero bueno al final alquilaron algo bueno bonito y barato, así que ánimo.

      Un saludo.

  2. Otra costias que te queria comentar es el tema del “trabajo”. Tu consistes algun trabajo ayi o solo te dedicastes a estudiar?? Sabes de españoles que consiguieran ayi algun trabajito para ganarse un dinero extra o alguna pagina web para encontrar un trabajo?

    Gracias de nuevo por resolverme todas las dudas 😀

    • Siento no serte de ayuda con respecto a la parte laboral. Todos los españoles que conocí se dedicaron a vivir la vida erasmus y ha cursar sus asignaturas, hacer sus prácticas y proyectos, ninguno trabajó. Los españoles que conocí, la mayoría estudiaban, algunos se sacaban dinerillo extra haciendo de camareros y botones pero todos consiguieron el trabajo por contactos. Así que lo siento pero no tengo ni idea de cómo va el tema laboral en Polonia! :S
      Un saludo,

  3. Hola!!! Yo me voy este curso a Polonia tambiñen y mi principal duda es cómo andar con lo del dinero y el cambio de moneda y esas cosas… :s Es decir qué es lo que hiciste tú durante tu estancia allí. En fin muchas graciaaas por este blooog tan geniaaaal!!

    • Hola, qué envidia ir allí, ojalá se pudiese repetir…jeje. Bueno pues con el dinero era fácil. Bien sacabas dinero en un cajero (aceptan Visa, Mastercard etc) pero claro ahí depende de el acuerdo que tengas con tu banco español (el mío la BBK era un chollo, el Santander sin embargo me cobraba más comisión) para que te hagan el cambio…o bien llevabas dinero (euros) bien en cheques o en metálico y lo cambias en lo que se llaman Kantor, es decir casas de cambio. Son unos establecimientos donde te pone las diferentes tarifas para los cambios, cuidadín porque de unas a otras varía (cuando yo fui por ejemplo la del aeropuerto y en los hoteles no daban buen cambio, era mejor cambiar por el centro en las Kantor). Además de eso en algunos (pero solo algunos) te dejaban pagar también en euros con tu tarjeta de crédito o incluso en metálico (solía ser en sitios turísticos o tiendas como Zara etc. (aunq no t lo aconsejo, Zara es más barato en España etc)).
      PD: Gracias por el comentario y si tienes alguna otra duda, expónla que te intentaré ayudar.

  4. hola! No sé si todavía este blog está en funcionamiento, pero lo intentaré por si acaso.
    En Septiembre iré de Erasmus a Varsovia y lo que más me preocupa por el momento es si se aprende inglés.
    Me parece que las clases sí son en inglés pero quería saber si la gente de la calle lo habla, y la gente joven?? Están preparados los comercios para los turistas??
    Muchas gracias y, como dice todo el mundo, fantástico blog! =)

    • Perdón por la tardanza en contestarte.
      Pues realmente yo no estoy allí y el blog no está lo que se dice actualizado aunque la gente lo sigue leyendo y posteando.
      Sobre si la gente de la calle habla inglés pues bueno…la gente joven normalmente si, el nivel es mejor que el español, pero siempre te encuentras como aqui gente que no entiende o no te quiere entender.Pero en general tienen muy buen nivel y sobre todo en la universidad. La gente mayor, hay de todo, como en España sinceramente; y más si tienes en cuenta su pasado es comunista y que muchos hablan polaco y ruso pero no inglés y también hay muchos que hablan alemán.
      Sobre los comercios pues los del centro en plan zona turística pues si, están preparados y en los de barrio no, evidentemente, pero tampoco es algo con lo que no se pueda vivir. En general la gente es super amable e intenta entenderte y ayudarte. Además como aquí muchos productos pues en el super vienen etiquetados en varios idiomas y si no pues a jugar al pictonary, te llevas una libreta y dibujas o escribes o que te escriban los números o precios, yo para comprar billetes de metro y bus en los kiosko al principio lo hacía luego te aprendes los números y cuatro frases y ya está.
      Bueno si tienes alguna duda más no dudes en exponerla, que en la medida de lo posible intentaré responderte o si no algún alma caritativa igual lo hace.
      Un saludo,

  5. Hola!! no sé si aún tienes el blog controlado, pero me gustaría saber si llegaste a conocer parejas que se hayan ido juntas de erasmus y estuviesen juntos en una misma habitacion, o si les pusieron algun problema o no les dejaron directamente. Gracias y enhorabuena por el blog!!

    • Sí el blog lo tengo controlado, aunque como ya no estoy allí de Erasmus pues contesto a lo que puedo y apruebo los posts que llegan. Llegué a conocer a una pareja que fueron juntos pero no les dieron habitación conjunta, sí estaban en la misma resi, pero no en el mismo cuarto. Sin embargo al chico que vino de mi universidad y a mí de primeras nos querían meter en la misma habitación hasta que avisamos que nos separaran. Así que no sé que decirte, prueba y luego nos cuentas. Un saludo,

      • De acuerdo!! Muchas gracias, supongo que dependerá de la propia residencia, y otra pregunta, al ir a la Wysza Skola Pedagogizca, recuerdas cual de las residencias estaría mejor situada con respecto a esa facultad? Gracias!

      • Sorry pero ni idea. Si alguien lee esto y te puede ayudar sería de agradecer. Lo otro es que cojas la dirección de tu uni y las de las residencias y tires de google maps. Aun así, conozco mucha gente que no estaba nada cerca de su facultad pero con el tranvía llegaba en nada o en bus. Los medios de transporte en Varsovia estaban mejor que bien así que si te toca lejos tampoco te agobies. Un saludo.

  6. Buenas noches kokowada soy Celia González. Soy de Madrid y voy a estudiar el semestre que viene en Varsovia, en concreto en la universidad Wysza Skola Pedagogiczna. Estoy mirando residencias, y el Riviera está a 14 mins en tranvía de mi universidad. Conoces esta universidad? Hay buena comunicación con el centro? Y con otras universidades?


Responder

Categorías

