Posteado por: kokowada | diciembre 19, 2008

Warsaw-Warszawa-Varsovia II: PKiN

desde-jardines

Siento no haber colgado antes los post que faltan pero no he andado algo liada. Pero ya que los tengo hechos me da pena dejar esto a medias…Por ello iré colgando poco a poco los que quedan.

El palacio de la cultura y la ciencia (Pałac Kultury i Nauki) y que también le suelen llamar abreviando PKiN , es un sitio indispensable a la hora de visitar Varsovia.El edificio está en el centro, enfrente de la estación de autobuses y trenes (Warszawa Centralna). Esta construcción es la más alta de Polonia y el séptimo de los más altos de Europa. Fue edificado en los años 50 (del 52 al 55) y se trata de un regalo de los pueblos de la URSS (se puede ver claramente el estilo soviético en la construcción) a Varsovia. Sin ir más allá, al principio se denominó Joseph Stalin Palacio de la Cultura y la Ciencia pero después se cambió. Me hizo gracia que me comentaron que Stalin se lo regaló a la ciudad porque se sentía mal por el ocupamiento que había mantenido sobre la ciudad y que les dio a elegir entre construir el palacio o construir el metro y el pueblo se declinó por el palacio. Sinceramente, yo he visto fotos del metro de Moscú y si pensaba hacer algo así hubiese elegido metro sin duda alguna.

Me sorprendió que la gente que me encontré que visitaba Varsovia sólo lo viese por fuera porque en las agencias no les explicaban que se podía subir. De hecho para mí era parada obligada para todo aquel que me viniese a ver. Otra cosa que también me llamó la atención, fue que me comentaron que ese edificio era tanto el más querido como el más odiado de toda la ciudad.

La entrada cuesta entre 20zł los adultos y 15zł los estudiantes y abre a diario de 9 a 8 de la tarde ( en verano los viernes y sábados hasta las 11 de la noche). Tras encontrar la entrada (que más de una vez me he perdido buscándola porque el edificio parece igual por todos lados…) y pagar el ticket, hay que dirigirse a los ascensores. Si tenéis suerte y no hay alguna excursión y tenéis cola, en unos minutos se os abrirán las puertas de los mismos dónde encontrareis a las “ascensoristas”. Me pareció curioso a la par que claustrofóbico, porque pasarte horas y hora ahí metida subiendo y bajando y dándole al botoncito como que debe ser una locura y sobre todo porque normalmente sube hasta el piso 30. En dicho piso que es el máximo permitido para subir hay unas increíbles vistas sobre la ciudad. Mi recomendación es que no vayáis en invierno o si vais ateneros a las consecuencias porque una de las veces que subí casi muero del frío ahí arriba y duré en el balcón 30 segundos. En esa planta además hay una cafetería y un stand con postales y recuerdos. Además durante las 3 veces que fui en distintas épocas del año había una exposición sobre ciencia, concretamente sobre los inventos de Albert Einstein pero estaba en polaco.terrazaterraza2terraza_vistaterraza_vista-2terraza_vista-1terraza_vista-3

pista-hielo

terraza_vista-4terraza_vista-5

terraza_vista-6

piso30-dentro

A parte del balcón del piso 30, también se puede visitar a veces alguna exposición más en algún otro piso. El resto del edificio son salas de congresos, oficinas, banquetes, conferencias y algún museo más; aunque también hay un cine, algún club en los laterales y el teatro Kongresowa, que fue donde fui a ver aquel espectáculo de “folk polaco” que ya os he contado en otro post. Ah! Y no hay que olvidarse que está rodeada de jardines en los cuáles en invierno ponen pistas de hielo para patinar y en verano se hace algún que otro concierto.pkin-cine

interior-palacio

kongresowa-fuerakongresowa

salacongresos

Bueno por si tenéis alguna duda más o queréis consultar algo su web (está en polaco e inglés) es: http://www.pkin.pl/

PD: Un saludo a los que estáis ya allí y otro a los que vais a ir.

Responses

  1. Se echaban de menos tus posts! jejeje.
    Ya cogimos los vuelos y nos quedan menos de dos meses para salir para alli, y yo personalmente tengo unas ganas increibles!

    Ayer me regalaron un pequeño diccionario con frases utiles a la hora de moverse en Polonia y esta genial: te pone como se escribe y la pronunciacion en castellano por asi decirlo. Ahora solo me hace falta estar alli para poder hacer uso del diccionario.jejej

    que tengas buenas navidades!


Responder

Categorías

