Posteado por: kokowada | septiembre 15, 2008

Warsaw-Warszawa-Varsovia I

Es una ciudad que asombra al visitante. La mayoría creen que comparada con Cracovia (que hasta el siglo XVI fue capital del país) y dado que durante la Segunda Guerra Mundial (el asedio de septiembre de 1939, la sublevación del gueto judío de 1943 y el levantamiento de Varsovia de 1944) quedó asolada casi toda la ciudad y tras su periodo comunista posterior; ésta no tiene nada que ofrecer, pero se equivocan.

Warszawa tiene muchas leyendas (les encantan a los polacos) para explicar su nombre, las más conocidas son que las tierras eran de los Wars y los Sawa; o que una sirena Sawa que vivía en el Vístula cantaba a sus habitantes y protegía la ciudad de un monstruo  que guardaba un tesoro pero un zapatero  Wars consiguió someterle;  o que un pescador Wars se enamoró de la sirena Sawa y fundaron la ciudad.

Warsaw tiene un poquito de todo y es una mezcla de su pasado, de su poder de superación. Para tener una vista más o menos general de la ciudad se necesitan al menos 2 días (así que lo contaré en varios posts) y para conocerla a fondo toda una vida porque  os aseguro que aun habiendo pasado allí unos meses sigo sin conocer ni la mitad de la ciudad.  

Stare Miasto

Como punto de partida voy a empezar por Stare Miasto (la ciudad vieja o Old Town) y más concretamente en la plaza del castillo o Plac Zamkowy. Este lugar está rodeado de vistosas casas burguesas pintadas de distintos colores (una de las más bonitas que ahora es para información turística es la llamada casa del pelícano o Kamienica Pod Pelikanem con una figura de dicho animal en una de las esquinas del edificio). El castillo Real (si se desea se puede visitar el interior) preside la plaza y detrás de él esy la estatua del rey Segismundo (quien sustituyó a Cracovia como capital de Polonia por Varsovia).Por cierto la columna ha sido cambiada varias veces y los trozos de la antigua están en el lateral derecho del Castillo pero la estatua sigue siendo la original.

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de ahí nos podemos adentrar o por la calle Piwna  con la iglesia de San Martín y donde se pueden observar las casas con sus caballitos de mar y demás figuritas. Si no podemos ir por la Swientojanska con la catedral de San Juan donde se encuentran los restos mortales de muchos  personajes importantes polacos y justo al lado la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced que desemboca a la plaza del mercado o Rynek Starego Miasta. Otra forma de llegar es por la última calle paralela a Swintojanska y a Piwna y donde podeis encontrar la Kanonia, una campana my antigua y que dicen que si la tocas o frotas y pides un deseo se te concenderá.

 

 

 

En la entrada de la plaza del mercado accediendo por Swintojanska o Piwna hay una foto de cómo quedó esa zona durante la segunda Guerra Mundial que deja a los visitantes sin aliento (una cosa es que hayas oído lo que pasó y otra muy diferente verla). En el centro de la misma está la sirena o Pomnik Syrenki emblema de la ciudad y allí está el Museo de la Historia entre otros.  A partir de ahí si tomamos la calle Nowomiejska llegaremos a la Barbacana con las antiguas murallas de la ciudad y que son el límite entre el Stare Miasto y Nowe Miasto.

 

 

 

 

Nowe Miasto

Nada más entrar en esta parte de la ciudad nos encontramos con la calle Freta, donde se encuentra la iglesia de San Jacek y la del Espíritu Santo. Al comienzo de la calle si cruzamos por la calle Dluga y vamos hasta el fondo podremos ver la Iglesia de Ntra. Sra., Reina de Polonia y el monumento al levantamiento de Varsovia.  Y junto a él un edificio con las leyes polacas en latín. Os pongo un vídeo de un día de la Semana Santa; porque cuando daba una vuelta me encontré rodeada de militares hasta la bandera que me impedían el paso y que se reunían en torno al monumento del levantamiento y a la iglesia de Ntra. Sra. Reina de Polonia. Según me enteré después venía a cuento porque estaban celebrando el día del ejército.

Además en esta zona se halla la casa donde nació Marie Curie que se reconvirtió en el museo de este premio nobel, y la plaza del mercado con la iglesia de San Casimiro. Por cierto, según vas por la calle Freta en la esquina con la primera calle que corta a ésta por la izquierda se encuentra la que era la casa más pequeña de Varsovia que ahora es un estanco. En las inmediaciones de la plaza también está el Palacio Sapieha que ahora es un colegio.

 

Ruta Real

La llamada Ruta Real o Trakt Królewski empieza en la plaza del Castillo, y continúa por Krakowskie Przedmiescie y Nowy Swiat y para mí es uno de los paseos más bonitos que se pueden hacer por la ciudad. Las tiendas más caras, comercios de antigüedades, y algunos de los mejores restaurantes se encuentran en este recorrido, así como grandiosos palacios neoclásicos y otros monumentos.

Al comienzo de este paseo está la iglesia de Santa Ana, si no sois mucho de iglesias por lo menos os recomiendo que entréis en esta que para mí quizá es la más bonita de la ciudad y es muy distinta a lo que estamos acostumbrados. Ah! No os olvidéis de mirar el maravilloso órgano del interior. Justo en frente está la casa Prazmowski y acto seguido el monumento a Adam Mickiewicz, además cerquita del mismo está el museo de la caricatura (eso sí, son de personajes polacos famosos por lo que nosotros no conocemos a la mayoría). Siguiendo el camino podemos ver a un lado la iglesia de la Asunción de la Virgen María y de los Esponsales con San José que se encuentra al lado del Palacio Presidencial donde vive el Presidente de Polonia  o Palacio Namiestnikowski y del Hotel Bristol (un hotel de ensueño, en el que pasé una noche). Enfrente de ellos está Palacio Potocki; aunque no es el único palacio de los alrededores porque también está a poca distancia el Palacio Tyszkiewicz junto a la iglesia de San José Custodio y el palacio Uruski que da paso a la Universidad de Varsovia (donde se estudian las carreras de humanidades) que a su vez integra el palacio Kazimierzowski y el Czapski.  Son remarcables las impresionantes puertas de la universidad y las columnas con forma de hombres forzudos sujetando los pilares del Palacio Tyszkiewicz.

Lo siguiente en el paseo es la iglesia del Jesucristo colega (como le llamaba yo porque me recordaba a la película Dogma) que en realidad es la Iglesia de la Santa Cruz que también es conocida por albergar en dos de sus columnas laterales el corazón del compositor Frédéric Chopin y el de Wladyslaw Reymont (novelista que ganó el premio Novel). Enfrente de la iglesia, está el monumento a Nicolás Copérnico que preside el Palacio Staszic de la Real Sociedad de Amigos de la Ciencia.

Museos

Hay unos cuantos museos que se pueden visitar y además con el carnet de estudiante el precio es irrisorio. Los más conocidos son el Museo de la Historia de Varsovia, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Museo Nacional, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Frédéric  Chopin, Museo de las caricaturas, Museo de Maria Sklodowska Curie o el Museo del Levantamiento de Varsovia etc. He estado en algunos de ellos y he de decir, que el que más me gustó, igual porque fue el primero, fui con 2 polacos y era el día de entrada gratuita, fue el museo del levantamiento de Varsovia. 

Anuncios

Responses

  1. El sitio esta muy bien, tiene mucha informacion muy valiosa, solo que la foto que tienes para el club organza es del shot bar organza. El club Organza esta a lado del antro que fotografiaste. En el shot bar Organza, se organizan fiestas todos los miercoles con musica Espanola (Muchachito, Manu Chau, Macaco, etc.) y es un lugar muy concurrido de reunion entre la comunidad espaniola que readica en Varsovia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: