Posteado por: kokowada | septiembre 7, 2008

Comer es un placer II

Si hablamos de restaurantes es muy típico y más que probable, que al sentaros a la mesa antes que saludarnos nos suministren pan o tortitas con una serie de salsas tanto alioli, picante, barbacoa o algo del estilo.

Para saborear lo más tradicional y de un modo un poco formal pero no excesivo yo apuesto por una cadena de restaurantes Zapiecek (web: http://www.zapiecek.eu/lokale.html; direcciones: en la web pinchar en “Lokale”). El ambiente es hogareño, a la par que rústico; aunque desentona un poco, resultando inapropiado, el vestuario de las camareras que se asemeja a los trajes típicos polacos pero versionados a modo de conejitas playboy. Si no sabéis que pedir, podéis empezar por una ración de unos cuantos pierogi de diferentes rellenos o una zupa, vamos sopa. Para beber si queréis kompot es lo más típico, pero uff, no os penséis que es una maravilla.

Otro lugar tras pasar la barbacana y adentrarse en la Nowe Miasto o New Town es el U Pana Michala (web: http://www.upanamichala.com/; dir: Freta 4/6) Aquí fue mi tercer intento de comer pierogi y en el sitio en el que les empecé a coger gustillo. Decir además, que la sopa barszcz o borscht de este lugar me gustó, a pesar de que esta especialidad la tengo atravesada (seguro que me la comí porque hacía frío XD).

Si sin embargo queréis algo de más categoría, tengo otra sugerencia el Chłopskie Jadło (web: http://www.chlopskiejadlo.pl/main.php; direcciones: en la web en “Restauracje”;  las fotos del post de comida polaca la mayoría son de ese restaurante). Si vais y especialmente si es invierno, o hace frío, no os perdáis la cerveza caliente con especias, y frambuesa, en polaco Piwo grzane z konfitura. También se recrea el ambiente rústico de las montañas de Zakopane (sur del país) y de hecho, se puede escuchar de fondo la estridente música de esos lares y admirar los objetos que decoran el establecimiento. Por cierto la fuente gigante con todos los platos de las fotos del post Comer es un placer es la Niecka Chłopska pero os aseguro que es imposible terminarlo y mira que nosotros éramos 6.

En el caso de que no os queráis rascar para nada el bolsillo pero si probar las especialidades del país, Vero y yo solíamos ir a un restaurante popular muy cercano a nuestra residencia y en el cuál la comida estaba muy buena y el precio era tan asequible que por 10 euros comíamos las dos: pierogi, kasza, kompot, salatka, o cualquier plato que queráis. Como es un comedor popular uno mismo hace de camarer@ con su bandejita y los usuarios suelen ser obreros, ancianos y algunos estudiantes con lo que te puedes mezclar con los polacos de a pie perfectamente. No sé si realmente tiene nombre este sitio, solo os puedo decir que está en la calle en la calle Marszałkowska.  Eso sí aquí ni de broma encontrareis carteles en inglés o traducción del menú etc. por lo que sin alguien polaco o que lo hable es complicadillo. Gracias, Gracias Vero, sin ti me hubiese perdido mil y una cosas (espero que lo estés leyendo traducido).

 

Otra solución para comer por unos pocos eurillos comida casera polaca es las Pierogarnia  (web: http://www.pierogarnianabednarskiej.pl/; dir: Bednarska 28/30), probad sus diferentes pierogi como el diabolo, o coged un menú del día y no os arrepentiréis Además de esta pierogarnia en la misma calle, un poco más abajo, hay otras dos o tres que tampoco están nada mal.

 

También está el pub Zaczek, ubicado en el dormitorio del mismo nombre y además en caso de no querer comida polaca siempre podréis pedir ahí unas pizzas que están muy bien o el menú del día. Ah! Cuidado con la cerveza negra del lugar porque es algo fuertecita. Por cierto, no tiene ni comparación con los pubs de otras residencias.

Para paladares exquisitos y bolsillos repletos U Fukier  (web: http://www.ufukiera.pl/; dir: Rynek Starego Miasta 27) es perfecto.  Está en la plaza de la sirena en la Old town, vamos en Stare Miasto.  Como de momento, no me he hecho rica pues no he ido, pero no lo descarto en próximas ocasiones, que al fin y al cabo, un día es un día.

Y hablando de sitios para comer Warsaw no sólo he probado la comida polaca, sino aprovechando que se trata de una gran ciudad  se pueden encontrar  todo tipo de restaurantes, como los que citaré a continuación. La comida “rápida” la podemos encontrar en Sphinx (web: http://www.Sphinx.pl/; dir: entrando en “Restauracje“)  (rápida entre comillas porque los platos no son precisamente para llevar o comer en 5 min). Los locales están todos decorados del mismo estilo con las lámparas con forma de calabaza y de colores y el logo del lugar es egipcio, fácil de reconocer. Él se puede paladear  platos del mundo. Por cierto, aunque llegué a pensar que su localización era exclusiva de Polonia, en Praga también los encontré, así que no me queda muy claro de dónde es. La pasta con salmón o el Sphinx duo o Mexican Duo están para chuparse los dedos.  

Si de pizza se trata, los Dominium  (web: http://www.pizzadominium.pl/; dir: entrando en la web por “siec lokali“) le hacen la gran competencia a Telepizza (si sí que Polonia está colonizada de Telepizzas (web: http://www.telepizza.pl/; dir: entrando en la web por “lokale“), para que luego digan que no conocen nada español) Sin embargo la Telepizza polaca es peor que en España, así que gana la Dominium por goleada. Por cierto, mi favorita es la pizza Hamburger o la que viene un huevo en el medio, la London. Además si llamas al Dominium y te lo llevan a la residencia tienes un descuento del 40%, toda una ganga!!

Nunca había probado las dos siguientes opciones y gracias a Vero, como no, me ha ido introduciendo en ellas. La primera que me gustaría comentar es un restaurante hindú, Tandoor Palace (web: http://www.tandoor.com.pl/; dir: Marszałkowska 21/25, aunque se entra por Aleja Armii Ludowej) y de hecho, se rumorea que es el mejor de la ciudad y está al ladito de la residencia. No es tan barato como los otros que he comentado previamente pero merece la pena. Eso sí, sólo por la seguridad de vuestros estómagos, si viene una guindilla en el dibujo pasa, con dos ya pica exagerado así que ni se os ocurra las 3 porque os vais a arrepentir a no ser que tengáis costumbre.

También el japonés, So-An (web: http://www.so-an.pl/ ; dir: Koszykowa 54 pero se entra por Lwowska ) me dejó un buen sabor de boca, a pesar de que el wasabi no me emocionara tanto. Lo que más me gustó, a parte de la compañía quizá fue la sopa. Increíble! Por cierto, tras eso ya me he vuelto sushi adicta.

Y ya que estamos comentar otro sitio que, a todos los Erasmus, nos ha conquistado: a unos por la cerveza barata, a otros por la cantidad de comida y al resto por la excelente carne. Se trata del restaurante checo de la plaza Constituja, U Szwejka (web: http://www.uszwejka.pl/; direcciones: en la web en “Kontakt“). Por la noche es inconfundible porque durante todo el año conserva puestas las “luces de navidad” y se tiene que ver hasta desde un avión. El restaurante en sí, tiene comida checa y polaca aunque no sabría decir cuál es checa. Muchos van porque la carne está muy buena y es de calidad, pero las sopas están genial, la cerveza no digamos y los desayunos allí también son grandiosos. Recomendación: mirar las ofertas del día, aunque suelen estar en la mesa en una hoja pero como no, en polaco. Aunque si no recuerdo mal la del lunes noche es 2×1 en la jarra de litro de cerveza.

Por supuesto nunca hay que olvidar los kebabs que plagan la ciudad (se dice que el mejor está según cruzas la carretera a un lado de la parada de metro Świętokrzyska, en esa misma calle y dos que están muy juntitos y no son casetas) aunque a mi parecer, los he probado mejores. Y por supuesto no me olvido de los chinos, que por cierto difieren bastante de mi concepto de restaurante chino al que estoy acostumbrado, no como el kebab, japonés o hindú que por lo menos en Polonia y en España son lo mismo. Aquí igual ves un dragón dibujado si hay suerte porque no es muy común. Parece un restaurante normal pero con comida china-polaca, porque en todo te plantan mi querida ensalada de col. Y todos los arroces etc. son infinitamente diferentes aunque con el mismo nombre, de lo que estoy acostumbrada, lo cuál me ha hecho dudar y plantearme si es que acaso los chinos que regentan los restaurantes en mi país nos timan o lo hacen aquí o si simplemente es que unos son del norte y otros del sur o similar, jeje!! Por supuesto los McDonalds, KFC también son como una plaga por la ciudad aunque no vi ni un Burger King.

 

La comida basura que probareis aunque yo no os lo diga es la zapiekanka, una especie de baguete-pizza muy larga y grande. Es fácil encontrarla, sobre todo en los subterráneos como los de Centrum. Eso sí, advertiros que el ketchup  que le ponen es más bien mermelada aguada y que es un poco guarrada comerlo, pero es buena opción cuando vuelves de fiesta.

 

 

 

 

Sobre dulces…ñam ñam hay por todos lados. Mis sitios favoritos son el A. Blinkle (web: http://blikle.pl/; direcciones: entrando en Adresy Cukierni ) donde tenían los mejores pączek que con un chocolatito caliente entra que no veas, bueno y sin él también.

 

 

 

 

 

Otro de los lugares para disfrutar el atracón de azúcar es E.Wedel (web: http://www.wedelpijalnie.pl/ ), donde está el mejor chocolate de la ciudad, o al menos a mi parecer. Chocolate en bombones, en creps…. y los venden también en tabletas con rellenos de todo tipo en el supermercado.

 

 

 

 

Por cierto, en Nowy Świat  no sólo podrás encontrar cafés como Blikle, también está el Nowy Świat  Café e incluso otro del que no recuerdo el nombre pero creo que era de estilo italiano y que tiene unos cafés con y sin hielo de vicio. Por cierto, aquí no hay Starbucks pero está su versión clon, el Coffee Heaven (http://www.coffeeheaven.eu/ ).

 

 

 

Ah! Grycan (web: http://www.grycan.pl/ ) es otro lugar al que tampoco se debe uno privar de hacer una visita porque los helados merecen la pena. 

 

 

 

 

Como veis, no me he privado de comer a placer, ¿no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: