Posteado por: kokowada | julio 14, 2008

Transportting

Una cosa está clara, moverse en Varsovia con los transportes es una pasada. Realmente da gusto, da mucho gusto viajar bien en tranvía, autobús, metro, tren o taxi. Pero vayamos punto por punto.

En primer lugar hablemos de los billetes, porque comprarlos es una odisea. Se venden en una especie de kioskitos que hay por toda la ciudad, pueden ser de la marca Crunch pero en otros también los venden. Además de eso, en las tiendas cercanas a las paradas de metro que venden revistas y demás también se pueden adquirir. Hasta este mes que han cambiado los precios y han subido,  podías adquirir un billete semestral por unos 80 euros (ni comparable a los 230 y pico que pago yo en Bilbao y sólo para el metro…) que era válido para bus, metro y tranvía. También existen billetes mensuales, anuales, semanales, de 3 días y de 24horas. Eso sí sale más rentable coger uno de 3 días que 2 de dos de 24 horas, y lo mismo sucedería con uno semanal etc. Ni que decir queda que salvo excepciones los quiosqueros no hablan inglés y que un boli y papel vienen que ni pintado en estas ocasiones para hacerse entender y para entenderles el precio.

El metro, la verdad es aunque no es muy viejo, acostumbrada al de mi ciudad que es uno de los mejores de Europa y más limpios, me costó hacerme a este; pero no tanto como ver el de Madrid, Barcelona o Ámsterdam que se asemejan más al tren de cercanías que a un metro.  Para entrar con un billete normal han que meterlo en una máquina  pero si ya tienes una tarjeta semestral o anual simplemente con pasar la cartera o bolso por el lector ya se abría, bueno se abría a todo el mundo menos a mí.  El metro de Varsovia sólo tiene una línea, de 19 km pero sólo una línea, las dos direcciones posibles son Kabaty o Mlociny y hay 18 estaciones. La entrada de las estaciones puede ser o normal, unas escaleras simples, o bien una entrada cuadrada con cristalera o una clavadita a las de aquí, los fosteritos de Bilbao. Por cierto, algunas estaciones son tan bonitas como la de Plac  Wilsona y mencionar dos datos curiosos, uno por un lado la gran idea de poner pantallas de televisión en los andenes para hacer más amena la espera y que te indican cuándo llega el tren aunque aún no estaban en todas las paradas. Segunda mención a los indicadores de tiempo de espera y repito, de tiempo de espera que llevas para coger el metro, es decir, en vez de mostrar cuánto tiempo queda para que llegue el próximo, era todo lo contrario, te decían cuánto tiempo llevabas esperando pero salvo que conocieses los horarios era prácticamente inútil por muy puntuales que sean los transportes varsovianos.  Eso sí, por lo menos si te entran ganas de ir al excusado existen varios en las paradas del metro a los que puedes acceder. Del mismo modo, también hay otros servicios como teléfonos y hasta una comisaría de policía por si se dan incidentes.

 

 

Los buses amarillitos y rojos como la bandera de la ciudad suelen ser bastante puntuales. Como en todos los sitios hay algunos que parecen unas carracas, viejas y oxidadas con las paradas en una plaquita metálica o de cartón y hay otros nuevecitos con pantallas guía con la siguiente parada y el recorrido etc. bien a un lado o en la parte delantera. Por cierto tanto en estos como en el tranvía, si has pasado el billete tras comprarlo no hace falta pasarlo cada vez que se entra, hecho más que eficiente que me pareció una gran idea y que evitaría las malditas colas que se montan aquí para entrar y pagar el autobús. Porque allí era impensable e imposible pagar un viaje al conductor al que en algunos casos ni siquiera veías.  Eso sí, yo creo que se debe a la confianza polaca porque aunque suene muy cruel, eso aquí lo veo imposible porque se colaría en el autobús todo el mundo sin pagar, a pesar de que pusieran revisores. Ah! Encima hay autobuses nocturnos todos los días de la semana (los que empiezan por N en el número)… demasié!!

Del tranvía que se puede decir, es súper cómodo y ocurre al igual que los autobuses, los hay viejos y nuevos pero es de vicio.

Para todos ellos la parada es Politechnika para ir a la universidad. El metro y el bus te dejan a unos 200 metros en una plaza próxima (en frente de mi residencia) y el tranvía justo enfrente.

El taxi, bueno, pues los hay oficiales, privados de ciertas compañías, y extraoficiales. Mi recomendación es fijarte en el precio por km que suelen indicar en la ventanilla. En general son muy baratos, pero es gracioso comprobar que algunos intentan timarte al ver que no hablas polaco dando más vueltas de lo normal por lo que en alguna ocasión hemos tenido que replicar y suelen reconocer su error abaratándote la carrera o también podéis toparos con algunos que ni siquiera saben llegar dónde les pides y he tenido que guiarles en más de una ocasión (bastante cómico) y bueno… todo esto si te entienden porque no son muy duchos con el inglés. Si tenéis que pedir un taxi os recomiendo que llaméis al XXX, son eficientes y hablan en inglés.

Y bueno por último algunas recomendaciones más, alquilar o comprar un coche (porque comprar un Fiat Polski por lo que valen, una porquería, como lo que son, es una tentación) pero se debe tener en cuenta que las carreteras polacas dejan mucho mucho mucho que desear, ergo, cuidado con los pasos de cebra que hay que ir mirando el suelo para no matarte en un bache. Además aunque realmente tengan preferencia los peatones en los pasos de cebra y el semáforo esté en verde para ti, de eso nada, no hay nadie que respete los semáforos y hay que andarse con mil ojos. Y por supuesto nada de  cruzar los pasos de cebra en rojo, porque  te puede caer una multa considerable si te ve la policía. Sin embargo, aparcar es fácil porque todos aparcan en cualquier sitio aunque no haya plaza y parezca impensable que se pueda aparcar ahí. Sólo vi una vez una grúa y tenía tantos coches para llevarse que no sabía por cuál empezar.

La bicicleta es una opción, pero no podría decir si es buena o no, dado que no la he probado y por ello mantengo una duda razonable al respecto, carriles bici existían pero tampoco cuantiosos.

Los trenes son otro punto fuerte para viajar por Europa desde Varsovia. Los hay normales o de alta velocidad que a su vez pueden ser con cama. Yo opté por esta combinación para ir a Praga y a Cracovia y la recomiendo vehemente, además merece la pena pagar un poco más y optar por uno rápido porque la diferencia no es excesiva y te ahorras bastante tiempo para disfrutar en el destino. Encima por ser estudiante los descuentos en los trenes (bueno y en los demás medios de locomoción excepto taxis) son generosos.

El punto masivo de concentración de transportes es los alrededores de la estación central. De hecho, de la estación central salen los trenes a toda Europa y Polonia y a su lado los autobuses hacia toda Varsovia. En el lado contrario del espacio situado enfrente del Palacio de la Cultura y la Ciencia está la parada de metro Centrum (foto de la derecha), punto de encuentro de funambulescos personajes varios y entrada de acceso a las galerías subterráneas cercanas. 

Como último consejo, andar es sano y si no siempre podéis probar con dar una vuelta en barco por el Vístula.

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Responses

  1. Ole!!!
    buscando mis fechas de exams en la pgn de la uni me he encontrado con tu blog, no he leido todo xo me he sentido superidentificada contigo y mas cuando he visto k tu tb pasaste x el hostipal!!yo he estado ste año de erasmus en Groningen (holanda) y a los 4 dias de star alli me cai de mi bici y me rompi el codo!me operaron al dia siguiente, vieneron mis padres…(tengo k decir k me trataron genial en el hospital desde el principio)y aunke sali prontito decidi volverme a spaña x unos dias ya k la recuperacion era lenta y dolorosa, algo incompatible con un erasmus…
    cuando regrese al principio fue un poco duro xo merecio la pena…
    spero k tu erasmus fuera tan increible como el mio!!!!ahora solo me keda echarlo de menos todos los dias
    un saludo!


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